Cinco TIPS para motivar al adolescente a leer, sin que se se sienta «obligado» a hacerlo.


Es fácil si sabes lo que tienes que hacer. Nadie conoce mejor a nuestros hijos que nosotros mismos.  La adolescencia es una etapa difícil, debes de ser un poco más «amigo», un poco más « su cómplice», sin dejar de ser lo que somos, ni despreocuparse como padres, de nuestro papel.

22-Mar-2016Adolescentes

 

Antes que nada, debe saber que si el adolescente es Bilingüe, debe fomentar la lectura en los dos idiomas. Uno de los beneficios de la Lectura, es mejorar la forma de escribir y reducir los errores ortográficos. Esté al tanto además, de cómo le va a su chico o chica enla escuela y de forma independiente vincule sus actividades en el hogar a la costumbre de leer en voz alta. Le ayuda a proyectar su voz, a perder el miedo escénico ya compartir con usted y otros integrantes  ratos agradables de inimaginables aventuras o poemas de amor. Ahora, si su adolescente es del tipo que no le gusta leer, aquí  dejo cinco TIPS que puse en práctica y a mi me funcionaron !muy bien!.

1- INVESTIGUE SUS PREFERENCIAS:

A medida que el adolescente crece, comienza a formar su propia identidad. Refine ciertos gustos y preferencias. Ya usted sabe cuál es su vocación y por lo que se inclina. No está de más, hacerle preguntas directas y sorprenderlo con la novedad, de su equipo favorito. Sobre el resultado de lo que ha obtenido, intente buscar la noticia, el articulo y muéstre lo que encontrado. El o ella sin dudas, no hará ningún esfuerzo en leerle en voz alta, lo que usted le ha indicado.

2- CONSIDERE REGALARLE UNA SUSCRIPCIÓN DE SU  MAGAZINE PREFERIDA

Pregunte, el porqué de esa y no otra en específico. Esté atenta a su respuesta y tal vez en internet pueda encontrar artículos referentes a la misma. Compre un ejemplar y busque un tema. Hágale preguntas, para aclarar sus dudas y luego pídale que lea en específico, el fragmento que ocasionó sus dudas.

3- SEA SU AMIGO, NO SU «VERDUGO»

Es la edad romántica, la edad de los problemas , de las confusiones y definiciones. El adolescente pasa por situaciones difíciles. Se creen mayores, ya no quieren ser guiados y en resumen están atascados entre la niñez y la etapa que inicia su desarrollo. La mayoría se vuelven «rebeldes»  y los padres por lo general nos planteamos una contienda, para intentar protegerlos de los peligros que ellos, aún no ven. Busque material relacionado con la situación que atraviesa. Vaya acorde con la digitalización de la época. Busque soluciones al problema. Aproveche la situación propicia para estar a solas con él (según sea el caso) y debate el tema de forma amena. Indiquele partes del libro, la revista o el articulo impreso  que piense le pueden ayudar y despues que lo lea, pregúntale qué piensa.

«De igual manera, hágalo su «cómplice». Pídele que le ayude en buscar referencias sobre material bibliográfico, que esté relacionado con su trabajo. Déle participación en lo que usted hace y hágalo sentir su “héroe”»

4- LLEVE SU HIJO O HIJA A LA BIBLIOTECA

Ayúdalo a que saque su propia membresía. Hable de los diferentes recursos que puede encontrar (libros, revistas, materiales de referencia, computadoras, programas para las tareas y la sección para “jóvenes adultos ”  que tiene libros de ficción y de no-ficción para adolescentes). Averigüe el horario de la biblioteca para que él pueda volver por su cuenta. Y sugiérele la posibilidad de que encuentre allí su propio espacio. Déjelo solo y observe su actitud y a qué estante se dirige.  Mire la bibliografía que le interesó , para que luego usted misma, busque el material relacionado.

5- VAYAN DE COMPRAS!

Nuestros hijos, siempre están listos para salir de compras. Haga que le escriba una lista de los artículos que desea, por orden de preferencia. Muéstrele lo que cuesta y pídale «razones» que la convenzan, para que usted esté dispuesta a invertir en su deseo.!Nada de intentar convencerla con palabras ! Que busque e investigue! No acepte el material impreso para que usted lo revise.  !Que lo lea en voz alta! Artículos relacionados con el mismo ( videojuegos por ejemplo). Descripción del producto, beneficios y los reviuw o comentarios, que tengan que ver con el objeto de su interés. Luego, cuando usted considere que los días de lectura improvisada fueron efectivos, entreguele su premio !y vaya de compras!. Aproveche también la oportunidad para que le lea en la tienda, las instrucciones o recomendaciones que están impresas en la envoltura.

Online, esta es la tienda que recomiendo: AMAZON2000px-Amazon.com-Logo.svg

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: