El sistema educativo actual … ¿acorde con nuestros tiempos?


Cada niño desarrolla cualidades diferentes. Está el excelente deportista, al que le gusta más las Ciencias que las Matemáticas, o la Literatura por encima del resto de las modalidades. Qué tal si los maestros fueran “cazatalentos” del aprendizaje o “descubridores” de los genios en la edad escolar.

«Mi sobrina, no sabe escribir bien con un lápiz su nombre. Pero dale una computadora. Solo tiene 7 añitos y puede buscar en Youtube cualquier video sobre las Barbies…»

Los padres tienen que hacer malabares con la escuela, el trabajo, la casa, la vida social y dependen enormemente de las tecnologías. Los avances tecnológicos influyen en el desarrollo del niño. Aumentan los trastornos físicos, fisiológicos y de conducta que los sistemas educativos  no comprenden todavía. Ahora no hay mucho ejercicio al aire libre, no hay conversaciones familiares, no se comparte de igual manera. Hay una epidemia por el uso excesivo de las tecnologías. Y que conste que los mayores, estamos en desventaja con la nueva generación que surge.

Mi teoría particular, acerca del “sistema educativo actual … ¿acorde con nuestros tiempos?” la he desarrollado como una idea  por lo que he escuchado  y la experiencia propia, con una joven integrante de mi familia.

Ella quería estudiar Periodismo. Le hicieron tres pruebas de ingresos en la Universidad y una de ellas era Química (La cual suspendió). No pudo entrar. Entonces me pregunto: ¿Qué tiene que ver la gramática, la ortografía, la redacción… con las ecuaciones químicas?. De modo que  una “eminencia de la Química” no pueda entrar a la Universidad porque suspenda Literatura y la sociedad pierda al Albert Einstein de nuestros tiempos.

«Ella quería estudiar PERIODISMO. Le hicieron tres pruebas de ingresos en la Universidad y una de ellas era Química (La cual suspendió). No pudo entrar»

 A lo que voy: Sería bueno (esta es mi propuesta) si en las escuelas la Educación continuara en los primeros años con el aprendizaje de lo elemental. Sumas y restas, multiplicación y división (Solo por el hecho del conocimiento, en unos pocos años la calculadora será su herramienta de cálculo). Que aprendan a leer y escribir con lápiz y manuscrito (Esta claro que las laptops y los mensajes de textos posicionaron la era digital) . Pero!!!… siempre existirá el pero… a la par, los maestros elevaran su nivel de OBSERVACIÓN .

Cada niño desarrolla cualidades diferentes. Está el excelente deportista, al que le gusta más las Ciencias que las Matemáticas, o la Literatura por encima del resto de las modalidades. Qué tal si los maestros fueran “cazatalentos” del aprendizaje o “descubridores” de los genios en la edad escolar.

 ¿Se podría  enfocar el sistema educativo de la primaria ya en función de las especialidades?. Y  llenar las aulas de éstos pequeños “genios”. De manera que al que le guste la Matemática comience su entrenamiento desde temprana edad. La literatura, la Química, el Arte. Que cada quién se especialice en lo que realmente es bueno. Si ésto llegara a pasar, creo que el comité que organiza la entrega de los Premios Nobel estarían en el 2040, en un serio problema.  Pero, cómo ya les dije, es una simple teoría que se me ocurre, a partir de una experiencia personal.(Y días pensando que algo así sería simplemente GENIAL!!!)

Noticia relacionada: El sistema educativo un eslabón de análisis en la época actual.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: