El sistema educativo un eslabón de análisis en la época actual.


Fallas en el el sistema educativo. Los padres han asumido la educación online como una opción que está dando muy buenos resultados, porque asumen el control en la educación de sus hijos. ¿ No será hora de hacer un alto y comenzar a meditar?

sistema-educativo-venezolano-3-638

«Soy madre soltera. Tuve una emergencia familiar y salí del país por dos meses. Mi niña de 6 años me acompañaba. Cuando regresé, ella entró retrasada al curso escolar. Las maestras la recibieron como un dolor de muela. Desde el inicio, las citas eran interminables, porque no lograba aprender a la altura de los demás niños de su clase. No me dieron un solo reporte alentador y aunque me tomaba mucho tiempo y esfuerzo ayudarle en casa, las tareas se comenzaron  a acumular. La maestra la entregó a su asistente y se concentró en sus niños avanzados. Mi hija pasó al grupo de los “posibles repitentes”. El final, lo previsto. La niña repitió su primer grado y yo me quedé con la amarga sensación, de que no hubo interés, ni la ayuda necesaria o adecuada. Cada encuentro con el  maestro era un rosario de negatividades. A los ojos del educador, la niña fue desde el principio, fue un caso perdido…»

Este testimonio, es solo un ejemplo. Por curiosidad entré en debate acerca del tema con otros padres. Hay un número elevado de familias que optan por la educación online. El caso de María ( la madre que me contó, lo que sirvió de coletilla al principio de éste artículo) sacó finalmente a su hija de la escuela y asumió su educación, en casa. Hoy por hoy, su hija lleva las lecciones de primer y segundo grado a la par. En seis meses, ha vencido los objetivos de ambas cursos para la etapa y para su tranquilidad, la niña ha desarrollado eficientemente su coeficiente de aprendizaje.

«Cuando entré a la cita con el maestro, pensé que iba a ver un intercambio. La idea era que me dijera en qué estaba fallando mi hijo. Dónde debía reforzar y ayudarle, pero no paró de hablar . Todo era negativo. Después de casi quince minutos, escuchando “lo malo”, quise saber según su opinión, en qué era bueno. Qué le había visto que fuera digno de reconocerle. Cómo me miró tan asombrado, entonces yo le mencioné las cualidades que tenía y que  él no  había descubierto…»

«Mi niño, es un niño bien inteligente. Pero se ha recogido. Ya no es creativo como antes, si hace algo “raro” fuera del tema que tratan; lo critica, se burlan o lo desaprueban. Todo está tan… planificado, que los maestros no son capaces de reconocer cuando un niño tiene otras cualidades, que no son comunes …»

Son muchas las opiniones a favor y en contra. Lo que si es cierto, (pienso yo) que se deben hacer algunos cambios y concepciones. Yo defiendo la teoría de no llevar tantas tareas escolares a casa. En mi época el deber se remitió a tres preguntas sobre el contenido aprendido en clases. Hoy es  abrumante. Las horas del resto de la tarde no alcanzan para todas las asignaturas, aparte, los padres no entienden la mayoría de los conceptos y pocos pueden ayudar a sus hijos. Participé en un entrenamiento en la escuela (para padres de niños de 9 años) dónde se nos explicaba cómo debemos preguntar cuestiones matemáticas tan sencillas como suma y resta pero que, por la forma tan complicada en que lo planteaban, la mayoría de los que estábamos allí, no entendíamos qué era lo que preguntaban o cuáles eran las respuestas que esperaban.

«Puedes ser un músico, o un futbolista prodigio, pero si desapruebas las materias, el sistema te hace sentir que no sirves para nada»

Se enfocan tanto en el “plan de clases” y los programas de las escuelas y los exámenes del distrito escolar que lo demás está de más. Si un niño no cumple o vence los objetivos dispuestos año tras año, !ay de los padres!. Reuniones y más reuniones, quejas y citas. ¿Por que no ser capaz de reconocer las aficiones, talentos y diferencias de un niño con respecto a  los demás? Un buen sistema para mí sería, según criterio propio, descubrir el talento de un estudiante y desarrollarlo. Puedes ser un músico, o un futbolista prodigio, pero si desapruebas las materias, el sistema te  hace sentir que no sirves para nada. En el otro extremo, si dejas tu talento y te concentras aprobando sus materias entonces recibes felicitaciones. El sistema te  dá un diploma y te integras a la sociedad como ciudadano promedio.

Quede claro, que no estoy hablando de todos los casos en general. Hay niños para los que el programa escolar son una maravilla. Pueden llegar a ser estudiantes eminentes y obtienen calificaciones muy altas, porque sus intereses y actitudes van con el sistema.

Estoy refiriendose al otro grupo. ¿No se es un buen alumno, porque no pasaste una materia? No me gusta la Geografía, pero me sé toda la Historia Universal, Medieval y Contemporánea…!

«¿No se es un buen alumno, porque no pasaste una materia? No me gusta la Geografía, pero me sé toda la Historia Universal, Medieval y Contemporánea!»

Esta es una simple idea: 

Que tal si a Juanito, que no le gusta la Geografía, le encanta dibujar! . Si aplico la Geografía al Arte, tal vez Juanito se interese por saber dónde nacieron los grandes maestros de la pintura universal. Tal vez Leonardo da Vince se convierta en su héroe y al estudiar su vida, descubra que nació en Florencia, Italia. Quien dice que quiera saber del país, continente, sus alrededores y hasta de !otros pintores como él!

Es un ejemplo hipotético, que puede funcionar. Todo avanza, desarrolla y lo que  hoy es el último adelanto, mañana pueda que se convierta en algo totalmente obsoleto. ¿Dónde están las fallas? Puede que halla llegado el momento. ¿Es el sistema educativo un eslabón de análisis en la época actual? Los padres han asumido la educación online como una opción que está dando muy buenos resultados, porque asumen el control en la educación de sus hijos. ¿ No será hora de hacer un alto y comenzar a meditar?

Relacionado:

El sistema educativo actual … ¿acorde con nuestros tiempos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: